Gestion

En el Departamento de Gestión Escolar se realizan semestralmente los trámites de inscripción, reinscripción, bajas, emisión de constancias y boletas (globales y certificadas), cambios de Unidad Académica y/o de Programa Académico, entre otros servicios.

NUESTRAS FUNCIONES SON:

Difundir y supervisar el cumplimiento de las normas, políticas, lineamientos y procedimientos establecidos para la administración, control, registro y atención de los servicios escolares, así como proporcionar, de acuerdo a su competencia la información solicitada en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Registrar y controlar las inscripciones, reinscripciones, altas, bajas y cambios de los alumnos de la Unidad, gestionar la expedición de credencial escolar con la Dirección de Administración Escolar y atender las solicitudes de trámites de reposición y documentación comprobatoria, así como la emisión de credenciales provisionales o cualquier documento comprobatorio que requiera el alumno para demostrar su situación escolar en tanto obtiene su documento oficial.

Registrar en el Sistema de Administración Escolar (SAES), los grupos y horarios escolares, calendarios de exámenes parciales, extraordinarios y a título de suficiencia y facilitar su consulta.

Coordinar y supervisar la captura de calificaciones por parte del docente, así como mantener actualizada la información escolar en formato electrónico, vía el Sistema de Administración Escolar (SAES), facilitando a la comunidad escolar su consulta y proporcionar por ventanilla a los alumnos y profesores.

Horarios de atención a alumnos

Horario para Trámites

Procesos de Gestión Escolar

ETS

CRONOGRAMA EVALUACIÓN DE SABERES PREVIAMENTE ADQUIRIDOS ENERO 2019 CICLO 2019-2

Inscripción

PERIODO 19/2(ENERO - JUNIO 2019) NUEVO INGRESO ¡BIENVENIDO A LA UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA CAMPUS HIDALGO!

Reinscripción

PERIODO 19/2 (ENERO – JUNIO 2019) 15-18 de enero 2019

becas

Becas

La UPIIH, como parte del Instituto Politécnico Nacional, ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar en las convocatorias de becas que el IPN emita para este fin. Los tipos de becas, así como la población objetivo, requisitos, montos, periodos que cubre la beca y demás información la encontrarás en la Convocatoria General de Becas del ciclo escolar vigente.

Además, puedes participar en las convocatorias que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez emite año con año. Para ello, puedes ingresar a la liga https://www.gob.mx/becasbenitojuarez

También es sumamente importante que leas a detalle el Reglamento General de Becas para Alumnos del IPN y los Lineamientos para la Operación de Becas de los Niveles Medio Superior y Superior del IPN, pues en ellos encontrarás el marco normativo en el cual se otorgan las becas en el IPN.

Puedes enviar tus dudas a becasupiih@ipn.mx

Servicio

PROCEDIMIENTO PARA SERVICIO SOCIAL

Si eres alumno de la UPIIH

PARA INICIAR TU SERVICIO SOCIAL DENTRO DE LA UPIIH:

  1. Debes leer y entender el Reglamento de Servicio Social del IPN para que conozcas tus derechos y obligaciones. Este documento lo puedes encontrar en la siguiente liga:

    https://www.ipn.mx/assets/files/normatividad/docs/reglamentos/GAC_EXT_932B_reglamento_serv_social.pdf

  2. Debes solicitar al Departamento de Gestión Escolar una constancia de estudios con código QR. Ahí podrás ver el porcentaje de créditos que ya llevas cursados y aprobados. Con base en el artículo 11 fracción II del referido reglamento, para realizar el servicio social debes haber aprobado al menos el 70% de los créditos del programa académico en el que estás inscrita/o.

  3. Si cumples con el porcentaje de créditos anterior, deberás realizar el prerregistro en el SISS (Sistema Institucional de Servicio Social, https://serviciosocial.ipn.mx/) cuidando colocar correctamente tus datos.

  4. Además de la constancia para trámite de servicio social, también deberás enviar a servsocial_upiih@ipn.mx el archivo digital de tu CURP (lo puedes descargar de https://www.gob.mx/curp/) y constancia de vigencia de derechos ante el IMSS vigente (si tienes dudas sobre esto, contacta al Departamento de Servicios Estudiantiles de la UPIIH).

  5. Deberás buscar con quién realizar tu servicio social (Esta persona será el responsable directo). Por disposición de la Dirección de Egresados y Servicio Social, cada responsable directo puede tener asignados a lo más tres prestadores. Para orientarte, puedes enviar a servsocial_upiih@ipn.mx un listado de tres a cinco posibles responsables directos.

  6. El responsable directo deberá enviar un mensaje de correo electrónico a servsocial_upiih@ipn.mx para informar que, en efecto, te acepta como prestador del servicio social.

  7. Una vez que se hayan revisado los documentos enviados, se procede a la validación de tu prerregistro.

  8. Los pasos posteriores para solicitar la activación de tu servicio social se te harán saber por correo electrónico.

Aspectos importantes para el correcto llenado del prerregistro en el SISS.

  • En tu prerregistro, deberás colocar un horario de las 08.00 h a las 12.00 h de lunes a viernes.

  • La fecha de término deberá ser el correspondiente a la columna Intrainstitucional.

  • Coloca correctamente tus datos de contacto, pues es el medio por el cual se te notificará cualquier situación con tu servicio social.

Aspectos importantes para la integración del expediente electrónico.

  • Por disposición de la Dirección de Egresados y Servicio Social, no se aceptarán archivos de fotografías (es decir, sólo se aceptarán archivos que hayan sido descargados directamente de las plataformas correspondientes).

  • El archivo que se te pedirá integrar deberá ser en formato pdf.

  • La firma puede ser digital. No es necesario que imprimas el archivo en papel.

DURANTE TU SERVICIO SOCIAL

  • Deberás reportarte de manera regular con tu responsable directo para la asignación de actividades.

  • Deberás llenar tus reportes mensuales reportando las actividades y agregando las fichas correspondientes. Los formatos tienen instrucciones que deberás seguir.

  • La validación de los reportes mensuales es responsabilidad del responsable directo.

  • Recuerda que solamente se reportan las horas asociadas a días hábiles según el calendario académico del IPN. NO REPORTES DÍAS FERIADOS O DE VACACIONES.

PARA CONCLUIR TU SERVICIO SOCIAL DENTRO DE LA UPIIH:

  1. Deberás llenar tu formato de reporte global de actividades para que tu responsable directo lo valide.

  2. Deberás enviar a servsocial_upiih@ipn.mx todos los formatos mensuales y general para una revisión de los mismos. Esta revisión será solamente respecto de las fechas. La validación y revisión del contenido, así como las metas logradas es responsabilidad del responsable directo.

  3. El responsable directo deberá solicitar al Aval de Aceptación e Inicio (esta información se encuentra en tu carta compromiso), con copia a servsocial_upiih@ipn.mx, la emisión de la carta de terminación de servicio social anexando lo siguiente:

    a. Enlistar de manera ejecutiva (a lo más cuatro viñetas) las actividades que realizaste en el servicio social. Toma en cuenta que la carta debe ser de solamente de una página, por lo que las actividades deben ser muy concretas.

    b. Adjuntar la carta compromiso para corroborar datos que se requieren para la emisión de la carta de terminación.

  4. El responsable directo deberá enviar a servsocial_upiih@ipn.mx la evaluación en formato pdf firmada para el trámite de los sellos correspondientes.

  5. Una vez que se te regresen los formatos mensuales y general revisados, la carta de término y la evaluación, deberás subirlo al SISS e informar a servsocial_upiih@ipn.mx que has realizado esta acción.

  6. Una vez que todo esto se cumpla, se podrá enviar el expediente para solicitar la liberación a la Dirección de Egresados y Servicio Social.

Si eres alumno externo a la UPIIH

Para empezar tu servicio social dentro de la UPIIH:

  1. Si aún no sabes con quién realizar su servicio social: deberás enviar tu cv a la dirección de correo electrónico servsocial_upiih@ipn.mx

  2. Si ya sabes con quién realizar tu servicio social: deberás enviar un mensaje de correo electrónico indicando que deseas realizar tu servicio social en la UPIIH y mencionando el nombre completo de quien sería tu responsable directo. Por disposición de la Dirección de Egresados y Servicio Social, cada responsable directo puede tener asignados a lo más tres prestadores. Considera esto al momento de buscar con quién realizarás tu servicio social.

  3. El responsable directo deberá enviar un mensaje de correo electrónico a servsocial_upiih@ipn.mx para informar que te acepta como prestador.

Departamento Servicio Social .

9:00 a 17:00 horas. Encargado M. en I. Jesús Mares Carreño. jmaresc@ipn.mx. Teléfono 5729-6000 ext.83912.