Tutorias

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es la tutoría en el IPN? La tutoría es la actividad de carácter académico que realiza un docente, donde se brinda apoyo al estudiante en aspectos como trámites escolares, becas, trayectorias sugeridas, canalización a áreas de atención; etc. con la finalidad de elevar su promedio, rescatarlo de situaciones de riesgo escolar y establecer acciones para evitar la reprobación y la deserción.

2. ¿Cuántas figuras tutoriales existen? Existen 5 figuras, las cuales son: 1. Tutoría grupal (anteriormente conocida como "Maestro Tutor") Docente asignado a un grupo dentro de su carga académica durante un periodo escolar, que brinda acompañamiento con respecto de trámites, servicios y en su caso canaliza a la instancia correspondiente. 2. Tutoría individual (anteriormente conocida como "Tutor Individual") A petición de un alumno un docente lo acompaña a lo largo de su trayectoria escolar, brinda apoyo con respecto de temas académicos y personales, y en su caso realiza la canalización a las dependencias Politécnicas correspondientes. 3. Tutoría de regularización (anteriormente conocida como "Tutor grupal") Asesora en temas específicos de una unidad de aprendizaje a los alumnos que requieran reafirmar conocimientos, así como aquellos que no hayan acreditado. 4. Tutoría de recuperación académica (anteriormente conocida como "Recuperación Académica por Tutorías") Actividad autorizada por la Dirección de Coordinación correspondiente, misma que está dirigida a alumnos con dictamen académico y aquellos que adeuden materias de programas académicos en liquidación. 5. Tutoría entre pares (anteriormente conocida como "Alumno Asesor") Es un alumno que domina las temáticas de una Unidad de Aprendizaje y que en un horario asignado brinda apoyo académico a sus pares.

Alumnos

¿Cómo puedo tener un tutor? Por asignación a un grupo o por solicitud propia, acudiendo a la Coordinación del Plan de Acción Tutorial de tu Unidad Académica.

¿En qué me beneficia tener un tutor? Para mejorar mi rendimiento académico y recibir asesoría en dudas o problemáticas con el fin de llegar a la mejor solución.

¿A qué hora puedo tomar tutoría? En tutoría individual a la hora acordada con el docente. Para el caso de maestro tutor, de recuperación académica, tutoría grupal y alumno asesor, en los horarios establecidos por la Unidad Académica.

¿Cómo puedo saber que profesores son tutores? Acudiendo a la Coordinación del Plan de Acción Tutorial de mi Unidad Académica.

¿Puede seguir siendo mi tutor un profesor que ya no me da clases? Sí. Siempre y cuando el profesor acepta y tenga disponibilidad para apoyar mi carrera.

Docentes

¿Cuál es el procedimiento para ser tutor por primera vez? Acudiendo a la Coordinación de Acción Tutorial de la unidad académica, donde se te dará a conocer el Programa Institucional de Tutorías así como el Plan de Acción Tutorial diseñado por la Unidad Académica, en caso de ser tu interés y cumplir el perfil se procede a registrarte en la figura tutorial en la que desees participar.

¿Puedo estar en más de una figura tutorial en el semestre? Si. De acuerdo a mi asignación académica.

¿Quién asigna al maestro tutor? La subdirección académica, a través de la Coordinación del Plan de Acción Tutorial de tu Unidad.