Maestría en Ingeniería y Diseño de Sistemas Sostenibles

IPN
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Hidalgo
Convocatoria Institucional para el ingreso al Posgrado del IPN
Maestría en Ingeniería y Diseño de Sistemas Sostenibles
modalidad escolarizada 2024 B

Disposiciones generales

Con base al Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN (Título segundo, trayectoria escolar, Capítulo I: Del ingreso, Artículo 7), los requisitos académicos de ingreso para los aspirantes al programa de Maestría en Ingeniería y Diseño de Sistemas Sostenibles son los siguientes:

  • Poseer un grado académico de licenciatura o su equivalente, en ciencias exactas o ingeniería.

  • Cumplir y aprobar el proceso de admisión establecido en la convocatoria del programa, el cual incluye:

    a. Aprobar con una calificación de ocho el examen de conocimientos de admisión.

    b. Aprobar la entrevista del comité de admisión al programa de maestría.

    c. Acreditar con una calificación mínima de ocho (8.0), el nivel de conocimiento del idioma inglés, en por lo menos dos de las siguientes habilidades: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión escrita o expresión oral. Nivel B1. Este examen es aplicado por el Centro de Lenguas Extranjeras del IPN, CENLEX. En caso de tener un comprobante equivalente (PET, TOEFL-PBT con 310-450 puntos o IELTS nivel 4-5) se realizará el trámite para la aceptación de la equivalencia.

  • No haber causado baja definitiva en algún programa de posgrado del Instituto Politécnico Nacional.

  • Comprometerse por escrito a desarrollar el programa como alumno de tiempo completo.

Registro de solicitud como aspirante

Los aspirantes podrán contactarse con el Departamento de Posgrado al correo posgrado.upiih@ipn.mx para que se les oriente respecto al registro del proceso de admisión. El proceso a seguir es el siguiente:

Entrega de documentación

I. Del 15 de marzo al 21 de junio de 2024, el aspirante deberá hacer la entrega de los siguientes documentos en formato PDF y vía correo electrónico del Departamento de Posgrado de la UPIIH al correo posgrado.upiih@ipn.mx poniendo como título del correo el nombre del aspirante (con apellidos) seguido de la palabra aspirante.

a. Formato de solicitud de inscripción al proceso de admisión al programa. Formato SIP 01.

b. Currículum Vitae actualizado. Formato SIP 02.

c. Carta de exposición de motivos (formato libre) en un máximo de dos cuartillas en la que se indiquen las razones por las que eligió el posgrado. Formato SIP 06.

d. Dos cartas de recomendación de profesores que hayan tenido durante los estudios de licenciatura.

e. Titulo o certificado oficial de terminación de estudios de licenciatura.

f. Copia de identificación oficial.

g. Carta compromiso de dedicación exclusiva al programa. Formato SIP 05.

h. Comprobante del pago de derechos por concepto de “Examen de Admisión de Posgrado” por la cantidad de $778.50 (setecientos setenta y ocho pesos 50/100 M.N.) en la institución bancaria BBVA a la cuenta 0120598968, Cta. CLABE 012180001205989684 a nombre del Instituto Politécnico Nacional.

Todos los formatos SIP pueden ser descargados en la página https://www.ipn.mx/posgrado/formatos-academicos.html

II. Presentar constancia de dominio de idioma del nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia con un a vigencia máxima de 2 años expedida por el CENLEX IPN o una constancia de las pruebas estandarizadas internacionales (TOEFL, Cambridge, IELTS)

En caso de no contar con la constancia de idioma, el aspirante deberá de realizar el examen de cuatro habilidades del idioma inglés en el CENLEX IPN en modalidad a distancia, acreditando al menos 2 de ellas, con calificación mínima de 8 en cada una, tomando como criterio base el nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas o similar. Para el caso de extranjeros, Constancia del idioma Inglés (www.toefl.org), con puntaje mínimo de 450 puntos) expedida por una institución certificada. Los aspirantes que sean aceptados y cuya lengua materna no sea el idioma español, se les solicitará que tomen clases de este idioma.

Link para el “Instructivo de registro para la aplicación de exámenes de dominio modalidad distancia 2024”:

https://www.ipn.mx/assets/files/cenlexz/Documentos/posgrado/2024/Instructivo-Registro-2024-DISTANCIA.pdf

Una vez que el aspirante haya enviado en su totalidad los documentos anteriormente enlistados, el departamento de Posgrado confirmará la recepción de los mismos vía correo electrónico, dando como respuesta las especificaciones del curso propedéutico, el cual puede cursarse de manera voluntaria, así como las especificaciones del lugar de la aplicación del examen de conocimientos.

III. Presentar de manera presencial en las instalaciones de la UPIIH el examen de conocimientos en las áreas de Matemáticas, Química y Física y aprobarlo con una calificación global mínima de 8.0. Quien así lo desee, puede presentar directamente los exámenes de admisión correspondientes sin cursar el curso propedéutico.

Única y exclusivamente en el caso de aspirantes que radiquen en el extranjero, se aplicará la evaluación del examen de conocimientos vía remota y en tiempo real al momento de la aplicación presencial del examen.

Por ninguna causa se permitirá presentar el examen de conocimientos en fecha, horario y/o modalidad distinta a los publicados en la convocatoria, salvo lo establecido en el párrafo que antecede.

IV. Comisión de admisión

A los aspirantes se les notificará después de aplicar el examen de conocimientos, el día de su entrevista con la Comisión de Admisión del Programa de posgrado MIDSS (27 y 28 de junio 2024), el cual se llevará a cabo en las instalaciones de la UPIIH.

Para la Entrevista con la Comisión de Admisión, sólo podrán participar aquellos aspirantes que hayan aprobado los requisitos del punto I, II y III.

V. Proceso de admisión

Una vez que se tengan los resultados de cada parte del proceso, la comisión de admisión analizará los casos y los propondrá al cuerpo académico, quién determinará a los aspirantes que cumplieron los requisitos y serán aceptados.

VI. Publicación de resultados

Los resultados del proceso de admisión serán publicados en la página oficial de la UPIIH www.upiih.ipn.mx a partir del 12 de julio de 2024.

Los resultados emitidos por la Comisión de Admisión serán inapelables.

VII. Inscripción

Del 15 al 26 de julio de 2024, el aspirante deberá de presentarse en el Departamento de Posgrado con original y 2 copias de la siguiente documentación para concluir con el proceso administrativo:

  1. Copia del certificado oficial de terminación de estudios de licenciatura. Para los aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero, documento equivalente apostillado y traducido.
  2. Formato SIP-1 “Solicitud de Inscripción al Programa Académico de Posgrado”.
  3. Constancia de idioma o Plan de cumplimiento de requisito de idioma inglés.
  4. Formato SIP-4 “Dictamen del Proceso de Admisión”.
  5. Formato SIP-5 “Carta protesta”.
  6. Formato SIP-8 “Programa Individual de Actividades”.
  7. Formato Migratorio FM3, en caso de alumnos extranjeros.

VIII. Calendario de proceso de admisión

Actividad

Fecha

Fecha límite de recepción de solicitudes de ingreso

A partir de la fecha de publicación y hasta el 21 de junio de 2024

Examen de inglés

https://www.ipn.mx/assets/files/cenlexz/Documentos/posgrado/2024/Instructivo-Registro-2024-distancia.pdf

Curso Propedéutico

27 de mayo de 2024 al 21 de junio de 2024

Examen de conocimientos

27 de junio del 2024

Entrevista con la Comisión de Admisión

27 y 28 de junio del 2024

Publicación de Resultados del proceso de admisión en la página web de la UPIIH

12 de julio del 2024

IX. Inicio de ciclo escolar

El semestre 2024B dará inicio el 26 de agosto de 2024

X. Cancelación del proceso de admisión

Se cancelará el proceso de admisión de manera definitiva:

a. Si el aspirante presenta documentación apócrifa o declara información falsa durante el proceso de admisión, de selección y/o de inscripción.

b. Si el aspirante no concluye las etapas del proceso de admisión en su totalidad en los tiempos y modos establecidos en la convocatoria.

c. Si no presenta la documentación completa en los plazos señalados.

Requisitos académicos de permanencia

a. Cursar las materias que cubran el equivalente entre 20 y 40 créditos, la calificación mínima aprobatoria es de 8.0 en una escala de 0 a 10. Considerando 6 créditos por seminarios y 54 por la conclusión de la tesis.

b. No reprobar más de 1 asignatura, ya que reprobar 2 asignaturas o 2 veces la misma asignatura es causa de baja automática del programa.

c. No reprobar dos evaluaciones del comité tutorial, quien da seguimiento al cumplimiento de su programa de actividades y al desarrollo de la tesis, es causa de baja automática del programa.

d. Asistir y presentar su tema de tesis y los avances para acreditar los tres seminarios departamentales (6 créditos).

e. Presentar su propuesta de tema de tesis al final del primer semestre cursado. La propuesta será evaluada por tres profesores diferentes al director de tesis en un período no mayor a quince días. Hasta dos profesores externos al programa podrán revisar la propuesta, la cual será aceptada hasta la plena satisfacción de todos los revisores. El director de tesis debe ser profesor colegiado del posgrado, además puede haber un segundo director aprobado por el Colegio de Posgrado.

Específicamente, se evaluará que el egresado sea capaz de:

a. Generar y aplicar los conocimientos para desarrollar estrategias y metodologías que permitan identificar y resolver necesidades de investigación, innovación o desarrollo tecnológico en los diferentes sectores de la sociedad.

b. Demostrar capacidad técnica, científica y creativa para desarrollar investigación de frontera en ciencia aplicada de forma independiente y en colaboración con otros expertos de su área.

c. Realizar investigación original básica y aplicada en el área de Ingeniería y Diseño de Sistemas Sostenibles.

d. Impartir cátedra sobre temas de la especialidad en Ingeniería y Diseño de Sistemas Sostenibles.

e. Difundir, en eventos especializados, los resultados de investigación obtenidos, además de defender y argumentar su criterio científico.

f. Los alumnos conocerán los principios y funcionamientos (teórico y práctico) de los equipos de caracterización estructural, superficial, óptica, mecánica, eléctrico-electrónica y de manufactura. Así mismo, desarrollarán la destreza de utilizar herramientas computacionales para el diseño, simulación y análisis de sistemas de ingeniería.

g. Establecer colaboraciones que le permitan incorporarse de manera natural al proceso de innovación, adquiriendo un papel de liderazgo.

Requisitos académicos de egreso

Los alumnos del programa de Maestría en Ingeniería y Diseño de Sistemas Sostenibles deben cumplir los requisitos académicos de egreso que se indican en el Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional en el Título Segundo: trayectoria escolar, Capítulo VII: del egreso, Artículo 48.

  • Estar inscrito en el programa de maestría correspondiente
  • Cumplir su programa individual de actividades definitivo
  • Acreditar con una calificación mínima de ocho (8.0), el nivel de conocimiento del idioma inglés, en por lo menos dos de las siguientes habilidades: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión escrita o expresión oral. Nivel B1. En caso de tener un comprobante equivalente (PET, TOEFL-PBT con 310-450 puntos o IELTS nivel 4-5) se realizará el trámite para la aceptación de la equivalencia.
  • Haber desarrollado una tesis de maestría con las características señaladas en este Reglamento. Elaborar la tesis con los requisitos y la estructura señalados en el Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional en el Capítulo IV: de la tesis, Artículo 34.

El trabajo de tesis se desarrollará de forma teórico-experimental desde el inicio del programa; el tema de tesis y la asignación de sus directores de tesis y comité tutorial son aprobados de forma colegiada, en el primer semestre. Por lo cual, el alumno tendrá un seguimiento continuo del desarrollo de su trabajo por parte de su comité tutorial al menos una vez al semestre para evaluar los avances del trabajo de tesis, a partir del primer semestre, con el propósito de cumplir en tiempo y forma con la eficiencia terminal.

  • Aprobar el examen de grado

Para presentar el examen de grado de Maestría en Ingeniería y Diseño de Sistemas Sostenibles el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

I. Haber concluido el programa individual de actividades correspondiente en un plazo no mayor a 4 semestres. A petición justificada del alumno y con el apoyo de su Comité Tutorial y directores de Tesis, el Colegio de Profesores podrá proponer al Colegio Académico del IPN la ampliación de dicho plazo, el cual no podrá ser mayor a un semestre.

II. En este caso el comité tutorial deberá dictaminar que el contenido del trabajo se refiere adecuadamente al desarrollo del proyecto de tesis y a los resultados obtenidos en dicho proyecto por el alumno en cuestión.

III. Tener aprobadas las unidades de aprendizaje obligatorias (3), las optativas (3), actividades de formación integral (4), así como tener cursados y aprobados los 3 seminarios departamentales (I, II, III). Los cursos serán seleccionados en forma conjunta con su profesor tutor, asignado en el primer semestre, o director de tesis, y avalados por el Colegio de Profesores.

En adición a los requisitos generales definidos en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN (artículo 48), los aspirantes a egresar del programa de Maestría en Ingeniería y Diseño de Sistemas Sostenibles deberán cubrir entre 80 y 120 créditos con las asignaturas obligatorias y optativas, así como, los créditos de seminarios, incluidos los 54 créditos de la conclusión de la tesis de la maestría.

Responsables para brindar servicios administrativos
Nombre
Extensión

Dr. Abraham Escobar Pío

Jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI-UPIIH)

aescobarp@ipn.mx, sepi_upiih@ipn.mx

83906

Lic. Elsa Jade Díaz Juárez

Jefa del Departamento de Posgrado

ejdiaz@ipn.mx; posgrado.upiih@ipn.mx

83917

Dr. Miguel Antonio Domínguez Crespo

Coordinador del Programa de Maestría en Ingeniería y Desarrollo de Sistemas Sostenibles

mdominguezc@ipn.mx