Maestría en Ingeniería y Diseño de Sistemas Sostenibles

El programa de maestría se plantea con un enfoque en investigación, lo que permitirá a los estudiantes desarrollar el método científico y avanzar en el conocimiento de las diferentes disciplinas a través del estudio y la especialización en temas que involucren la transformación de procesos en ingeniería, su optimización, diseño e innovación de sistemas sostenibles.

Enviar todos los documentos de esta convocatoria al correo:

posgrado.upiih@ipn.mx

Convocatoria
Convocatoria - Español

Misión

Formar recursos humanos altamente calificados para realizar actividades de investigación, desarrollo de proyectos y líderes en ingeniería aplicada con la capacidad analítica para diseñar, proponer, desarrollar, innovar y procesar diversos tipos de materiales sostenibles para contribuir al desarrollo tecnológico y científico de la región, del estado de Hidalgo y del país.

Visión

Generar conocimientos básicos y aplicados en el área de ingeniería y diseño de sistemas sostenibles con alto valor agregado y su transferencia a los sectores sociales, académicos, y productivos del ámbito local, nacional e internacional.

Objetivo

El objetivo general de la Maestría en Ingeniería y Diseño de Sistemas Sostenibles es formar recursos humanos de alto nivel académico en el área de la ingeniería aplicada diseñando procesos y sistemas productivos sostenibles que generen conocimientos, metodologías y procesos eficientes que minimicen el consumo de energía y el impacto ambiental en beneficio de los sectores social, productivo, de investigación y de educación superior de la región y del país.

El programa contempla como objetivos específicos:

  1. Formar maestros en ciencias en el área de procesos y sistemas sostenibles capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en la investigación, análisis y solución de problemas en los sectores de la sociedad.

  2. Formar recursos humanos que sean capaces de producir conocimiento original e innovador en cada una de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGACs) que se ofertan en la Unidad.

  3. Formar recursos humanos con una conciencia sólida en el desarrollo y aplicación de la ingeniería para optimizar los procesos productivos y mejorar la competitividad de los diferentes sectores de la sociedad.

  4. Fomentar que los conocimientos adquiridos por nuestros egresados se apliquen con honestidad, responsabilidad y equidad para que se traduzca en un desarrollo de procesos productivos eficientes y amigables con el medio ambiente.

  5. Proponer y desarrollar proyectos de investigación básica y aplicada de carácter inter- y multidisciplinario para generar conocimientos que favorezcan el incremento del nivel científico y tecnológico del estado de Hidalgo y del país, que permitan estrechar los vínculos Universidad -Sociedad- Sector Productivo-Gobierno.

El programa de MIDSS, se plantea con un enfoque en investigación lo que permitirá a los estudiantes desarrollar el método científico y avanzar en el conocimiento de las diferentes disciplinas a través de la innovación y la especialización en temas que involucren la transformación de materiales y desarrollo de dispositivos para optimizar y mejorar propiedades o procesos. El egresado podrá desempeñarse en la docencia e investigación, así como participar en la aplicación y desarrollo de la ciencia y tecnología en el ámbito del sector productivo.

La MIDSS de la UPIIH se propone crear en el año 2022 para atender las necesidades inherentes de la región, formar recursos humanos del alto nivel en el área de ciencia y tecnología de materiales a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. La innovación científica y tecnológica, tanto en la academia como a nivel empresarial, resulta incuestionable, siendo además una exigencia para mantener la calidad, crecimiento y competitividad.